martes, 25 de mayo de 2010

Los grandes beneficios de la campaña poítica en Barahona‏




La zafra de la política en Barahona
MUCHOS LA CRITICAN, PERO EL PUEBLO SE BENEFICIA
Anhelan con ansias que llegue ya el 2012
 
Por: Mayobanex De Jesús Laurens.-
Los llamados representantes de la sociedad civil viven permanentemente lanzando ataques contra los políticos y los partidos del sistema. Muchos se ha alegrado de que haya terminado la bulla y el corre-corre de la militancia por las calles de la ciudad. Otros sin embargo ven con tristeza y pesar que la campaña haya llegado a su final, pues la misma representó para ellos altos beneficios comerciales y personales.




El clientelismo populista llevó a los candidatos a utilizar todas las estrategias posibles para buscar el voto. Raciones alimenticias, cinc, madera, cemento, órdenes de compras de provisiones alimenticias, dinero en efectivo, combustible y hasta alimentos cocinados.

A todo eso se unió la alegría de las caravanas, el perifoneo por las calles, las fiestas con orquestas locales y nacionales, las frías, los tragos, en fin un poco de todo.

El radio de los beneficiarios es muy amplio. Inicia con las ferreterías y las órdenes de cemento, cinc y madera. Varios negocios de esta índole fueron utilizados por los candidatos de los dos principales partidos en Barahona.

Las ventajas continuaron con los propietarios de camiones con equipos de perifoneo, los cuales recibieron dinero por adelantado, lo que les permitió adquirir más camiones y hacer más unidades de sonido para arrendar a los candidatos, ya no sólo en Barahona, sino en toda la región.

Los medios de comunicaciones guisaron, sobresaliendo en ese renglón las grandes cadenas de emisoras, las cuales recibieron millones de pesos en publicidad y arrendamientos de espacios.

Los diarios digitales también picaron fuerte, exhibiendo en las entradas de sus portales anuncios de casi todos los candidatos. El impreso que se publica quincenalmente traía en sus páginas anuncios de todos los candidatos.

Ni decir de los programas televisivos en el cable local, que se unieron a la cadena de beneficiarios de la campaña política en Barahona, con algunos anuncios de los candidatos.

Los negocios de bebidas vendieron como nunca, pues los “avivatos” siempre se las buscaban para conseguir y estar en el “chupi” a diario, pidiéndoles a todos los candidatos, haciéndoles creer que estaban con ellos y realmente nadie sabe, pues hasta la cédula son capaces de vender para saciar ese vicio.

Los hoteles y restaurantes tuvieron siempre ocupados sus salones, en los cuales los candidatos organizaban actos de masas todas las semanas, inclusive con picaderas y brindis .

Un nuevo negocio de publicidad gráfica se alzó con grandes beneficios, pues impusieron la novel forma de publicidad, rotulando los vidrios de los vehículos, forma de promoción que fue imitada por todos los candidatos, generando buenas "entradas"en esa entidad.

Los chóferes de los sindicatos de transportes de guaguas y minibuses hicieron su agosto en la pasada campaña, con tantos “caravaneos” de los partidos y los candidatos. Todos los municipios entraron en una competencia de recorridos que llevó altas ganancias al sector choferil.

Ni decir de las estaciones de combustibles, las cuales vaciaban los inventarios en una tarde, con los miles de tickes que se pusieron a correr para las caravanas y motoreos de los candidatos.

Los munícipes de Barahona también se beneficiaron con los avances de las obras y los arreglos de las calles en los barrios, así como la limpieza de sus áreas de esparcimientos, pues lo que no se hacía nunca se puso de manifiesto en esos días. Incluso hasta el mercado recibió su parte, dado que se acordaron de ir a limpiarlo un poco.

Definitivamente, la política podrá ser mala, muy mala para los amargados que odian y rechazan a los partidos y sus dirigentes, aunque por detrás se beneficien indirectamente de ella. Pero lo cierto es que la campaña electoral provocó en Barahona un movimiento económico inusitado.

Que otros la critiquen, porque los beneficiarios desearían que la campaña política vuelva de nuevo cuanto antes.

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