miércoles, 22 de septiembre de 2010

Aprueban más de once mil millones de pesos en el Presupuesto


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo


En una incidentada sesión y con el retiro de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto complementario de 11 mil 197 millones de pesos, recursos que serán utilizados para cubrir el subsidio al sector energético, el aumento salarial a los médicos y compromisos asumidos con el Instituto de Seguros Sociales (IDSS) y la Junta Central Electoral (JCE).


La pieza fue aprobada con 98 votos a favor, 90 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados y ocho del Partido Reformista Social Cristiano, que validaron la sesión. Los diputados del PRD, en rueda de prensa tras su retiro, anunciaron que someterán un recurso de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto Suplementario. Advirtieron que no retornarán al hemiciclo hasta tanto no se pronuncie sobre el particular la Suprema Corte de Justicia.

Argumentaron que pidieron excluir la iniciativa de la agenda y que se dejara para la siguiente legislatura, porque contraviene la Constitución. Insistieron en que en la anterior sesión la pieza se conoció en dos lecturas consecutivas, al ser declarada de urgencia, pero que la misma no contó con los votos suficientes por no estar las dos terceras partes de los legisladores presentes. Mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el reformista Marino Collante, dijo que el artículo 98 en materia legislativa es bastante claro, y señala que un proyecto debe ser sometido con dos lecturas con un intervalo de 24 horas, entre una lectura y otra sesión, y que en el caso de que el proyecto se declare de urgencia, lo que no pasa es la urgencia.

Defensa
El congresista del partido colorao dijo que con la pieza lo que se buscaba era sacar ventajas políticas, “y si este proyecto que vamos a aprobar hoy (ayer) es inconstitucional, entonces hay miles de leyes que hemos aprobado en iguales condiciones que son inconstitucionales, y que hoy están vigentes”.

Collante sometió un cierre de debates, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, especificó que cuando otorgó los turnos se estaba en proceso de votación, y que sometería la pieza al escrutinio del pleno, motivando las protestas y el retiro de los perredeístas.

El proyecto de Ley de Modificación al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2010, asciende a 3 mil millones 943 millones 700 mil pesos.

En la primera lectura la pieza fue acogida por 92 diputados y unos 63 votaron en contra. Pero en ese proceso se cayó la urgencia por falta de ocho votos. Este es el alegato de los diputados perredeístas, quienes sostienen que la pieza se convirtió en inconstitucional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo

 

Las Comunidades y sus Derechos. Copyright 2010 Derehos Reservados Las Comunidades y sus Derechos by Daniel Invent.Inc LV.R. Design LV.R.