sábado, 11 de septiembre de 2010

90.96% apoya plan condenar malas palabras


Escrito por:  ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)

El 90.96 por ciento de los lectores de la edición digital de El Nacional, apoya que se castigue a los que digan “malas palabras” por radio o televisión.

Apenas un 9.04 por ciento está de acuerdo con la emisión de palabras soeces, a través de los medios electrónicos.


Los datos son el resultado de una encuesta entre los lectores a quienes se preguntó : ¿Debe castigarse la emisión de “malas palabras” por radio y televisión?”.

El presidente Leonel Fernández creó una comisión presida por el abogado y periodista Miguel Angel Prestol que elaboró un anteproyecto para reformar la Ley 6132 sobre difusión y expresión  del pensamiento.

Entre las enmiendas se contempla el castigo de las personas que pronuncien “malas palabras”.

La iniciativa ha sido apoyada por amplios sectores nacionales que resaltan la necesidad de adecentar el lenguaje en los medios electrónicos.

La Iglesia Católica  dice que era tiempo de ponerle freno a las vulgaridades en los medios.

En un editorial del periódico  Camino, vocero de la Conferencia del Episcopado,  se señala que esas “malas palabras” atentan contra la formación moral de los niños.

Expresa que lo peor del caso es que ese estilo insolente de hablar es tomado como modelo en estaciones de radio y televisión.

El presidente Fernández dijo que no existe otro escenario donde se difundan más “malas palabras” que en los medios.

El mandatario emitió su opinión en el seminario que que sobre la Reforma  y Actualización de la Legislación de los Medios de Comunicación, celebró la  Fundación  Global Democracia y Desarrollo (Funglobe) en la que participaron especialistas en la materia. Fernández  calificó de infuncional a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.

El escritor y profesor de  comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Rafael Peralta Romero, declaró que es necesario que el nivel del lenguaje se eleve en los medios de comunicación para formar mejores ciudadanos.

Argumenta que la ética y la decencia obligan a los comunicadores a usar un lenguaje que eduque a los que ven y escuchan la radio y la televisión.

 El proyecto de Fernández castiga con multas la reincidencia en la emisión de “malas palabras” por medios electrónicos.

Se expande vulgaridad

La vulgaridad ha crecido de manera alarmante en los medios electrónicos en los que se insulta a los radio escuchas y televidentes.  Temas sobre diferentes tópicos son tratados como chismes de comadres con expresiones vugares que rayan en la insolencia y el irrespeto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo

 

Las Comunidades y sus Derechos. Copyright 2010 Derehos Reservados Las Comunidades y sus Derechos by Daniel Invent.Inc LV.R. Design LV.R.