martes, 27 de abril de 2010

Protegiendo el derecho de propiedad...



Por: Natachú Domínguez Alvarado.-

Cada día son más las personas que adquieren inmuebles en nuestro país. Y a pesar de que se han logrado avances significativos, se han hecho cuantiosas inversiones y se ha contado con el apoyo de organismos como el BID, con la finalidad de modernizar y hacer más eficiente el sistema para registrar una propiedad a nuestro nombre, continúan presentándose situaciones que demuestran que todavía impera cierto desorden.

Constantemente conocemos de casos en los que una persona ve afectado su derecho de propiedad, como se puede ver en una noticia publicada el día de hoy en el periódico Hoy en que se informa de la prisión preventiva dictada contra implicados en una banda que se dedicaba a falsificar títulos de propiedad. http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/21/306953/Jueza-envia-a-prision-cinco-de-caso-titulos-falsos

En ocasiones, esa afectación se da porque terceras personas invaden los terrenos, sobre todo cuando estos no están suficientemente vigilados, y luego a sus propietarios se les dificulta enormemente desalojar dichos ocupantes, pues en la mayoría de los casos hay intereses políticos involucrados.

También puede ocurrir que lo que se discuta sea el Certificado de Título en sí, porque la operación catastral que lo originó no fue hecha correctamente. A pesar de que se supone que un Certificado de Título cuenta con la garantía del Estado, no menos cierto es que al tratarse de un derecho protegido constitucionalmente, como lo es el de propiedad, si hay una discusión donde otra persona alega que ha sido afectada frente a nosotros, podría ocurrir que un tribunal se declare a su favor.

Precisamente nos hemos encontrado recientemente con una decisión de la Suprema Corte de Justicia en un caso en que se demostró que una institución había actuado de buena fe y sus reclamos estaban basados en certificados de título regulares en apariencia, y a pesar de ello su derecho de propiedad se declaró inoponible a quien había demandado la nulidad del Certificado por haber sido consecuencia de un deslinde ilegal e irregular (Sentencia No. 8, B. J. 1074). En consecuencia, tal como señala William Headrick (Diez años de Jurisprudencia Civil y Comercial, p. 147), el hecho de que sus títulos fueran declarados nulos es prueba de que la confianza en los certificados de títulos no puede ser absoluta.

Es por ello que volvemos a llamar la atención de nuestros lectores para que antes de adquirir un inmueble, e incluso antes de aceptarlo como garantía de un préstamo u obligación cualquiera, realicen una investigación profunda de su situación y se manejen con cautela.

Gracias por su tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo

 

Las Comunidades y sus Derechos. Copyright 2010 Derehos Reservados Las Comunidades y sus Derechos by Daniel Invent.Inc LV.R. Design LV.R.